lunes, 11 de junio de 2007

TAREA 9 de junio

Ejemplos de Negociación

Suma Cero
Es el tipo de negociación más común entre las personas. En casi cualquier actividad laboral, de relaciones personales, familiares o deportivas, siempre habrá un ganador y un perdedor.

Ejemplos: George Bush, siempre busca su beneficio político (endurece las medidas para combatir la inmigración de ilegales sin negociar con los países exportadores de mano de obra), busca que sus empresas petroleras ganen para enriquecerse (la invasión a Iraq con el argumento de que había armas nucleares cuando es mentira y en cambio se apoderó del petroleo que suministra a EU a través de su empresa petrolera) y que su país gane para mantenerse en el poder (no participa en los convenios internacionales para destruir armas nucleares, pero sí vigila que los demás no las construyan; tampoco se incluye en las medidas para contrarrestar la contaminación del mundo que genera la industria, aunque es el principal consumidor de hidrocarburos y uno de los que más contaminan el ambiente).

Yo pienso que es el tipo de negociación de los dictadores, de los abusivos, de los ávaros, de los egoistas.

Suma Positiva
Creo que el mejor ejemplo es la venta de un auto. Si tú me vendes tu coche, yo te pago en efectivo lo que estás pidiendo.
En un tiempo compartido de esos que ofertan para las vacaciones, si tú (acreedor) me rentas el espacio que tienes para tus vacaciones, yo te pagó la cuota que debes por la membresía.
Así yo me voy de vacaciones, me sale más barato que rentar un cuarto de hotel y él acreedor se ahorra la cuota de la membresía que tal vez no iba a ocupar y todos contentos.
En una relación de pareja, si mi esposa quiere ir a cenar yo acepto si mañana acepta que veamos el futbol en la casa.

Es la negociación más amigable y más justa, de los buena onda. Yo gano, tú ganas.

Suma Negativa
Aquí no hay vencedor porque los dos pierden y ninguno saca ventaja sobre el otro.
El ejemplo es lo que sucedió en clase durante el juego. Mi equipo necesitaba ganar para no quedar en último lugar y perder los dos puntos, pero el otro querìa ganar los dos puntos para tener mayor posibilidad de sacar 9 en el diplomado y acreditar la maestría, y nos traicionó.

El resultado fue que en el siguiente turno hubo traición de ambas partes porque ninguno confió en la otra parte. No hubo negociación y ambos equipos perdieron, el mío quedó en último lugar, pero tampoco ganó el otro que necesitaba con urgencia los dos puntos para pasar con más tranquilidad su examen final y alcanzar el promedio requerido para aprobar el diplomado y titularse de maestría.

Es el tipo de negociación que hacen quienes anteponen sus sentimientos a sus pensamientos, son más subjetivos, menos objetivos, cambian de decisión, son inestables y no tienen palabra, no se puede confiar en ellos y tampoco desean el bien de los demás, cuando están en problemas buscan llevarse al hoyo a quienes están a su alrededor.

JAVIER GARDUÑO
Maestría PART

No hay comentarios.:

El organillero

El organillero
El bebé fue a Bellas Artes

Amor bajo tierra

Amor bajo tierra
El calor en el Metro puede alcanzar muy temperaturas

Amor a primera vista

Amor a primera vista
Este bebito se mueve mucho

Cuántas quieren casarse

Cuántas quieren casarse
El ramo no incluye al novio

La piñata

La piñata
¡Cuántos dulces!.. lástima que casi no me gustan

Descansando

Descansando
Mira, cómo se mueve

Los encargos de Eduardo