lunes, 11 de junio de 2007

TAREA 2 de junio

Negociación Suma Positiva

Para poder llegar a un acuerdo, donde todos los involucrados terminen satisfechos, lo mejor es aplicar la llamada Negociación Suma Positiva. Es muy simple, el resultado es: yo gano, tú ganas.

Sin embargo, esta es la parte teórica, pero ¿cómo la traslado a la vida cotidiana? Aunque todo el día estamos 'negociando' algo, no somos conscientes de ello y, en cambio, buscamos en todos los casos obtener el beneficio propio sin importar el costo o que para ganar otro tenga que perder, tal vez ni siquiera pensamos en que alguien va a perder.

En la casa con la familia, en el trabajo, la escuela, con los amigos, en cualquier juego o actividad humana. Me atrevería a opinar que buscar ganar es parte de la naturaleza del hombre, tal vez sea un instinto primitivo porque para sobrevivir en un ambiente tan hostil como el que tenían que enfrentar nuestros peludos antepasados, de la época de las cavernas, seguramente no había otra opción, o ganaba o desaparecía la especie y yo no estaría escribiendo esto ahora.

En cambio, hoy en día esa búsqueda por ganar no es para sobrevivir, sino para ser reconocido en una sociedad globalizada que demanda comprar, poseer, gastar o consumir.

Y regreso al principio de este ensayo. En cada transacción, en cada actividad que realizamos, en cada proyecto o juego, buscamos ganar algo. Si fuera de otro modo tal vez no tendría chiste, sería aburrido y mecánico nuestro paso por este mundo, pero seguramente también evitaríamos en gran parte las guerras, la contaminación, la explotación de los recursos naturales estaría controlada, la exclavitud no existiría, los abusos de cualquier tipo, y en el campo que gustes, serían casi inexistentes.

En otras palabras, la convivencia humana sería amigable y armoniosa al no existir abusos derivados de las personas, incluye a líderes mundiales, que todo el tiempo buscan ganar (esta es la Negociación Suma Cero) sin importar que el otro pierda.

Si como especie pensaramos en el bienestar común nuestra historia sería distinta. Mientras voy a aplicar el tipo de Negociación Suma Positiva en mis actividades cotidianas, creo que es lo más justo para cualquiera, y tú ¿qué tipo de negociación vas a aplicar?

JAVIER GARDUÑO
Maestría PART

No hay comentarios.:

El organillero

El organillero
El bebé fue a Bellas Artes

Amor bajo tierra

Amor bajo tierra
El calor en el Metro puede alcanzar muy temperaturas

Amor a primera vista

Amor a primera vista
Este bebito se mueve mucho

Cuántas quieren casarse

Cuántas quieren casarse
El ramo no incluye al novio

La piñata

La piñata
¡Cuántos dulces!.. lástima que casi no me gustan

Descansando

Descansando
Mira, cómo se mueve

Los encargos de Eduardo