domingo, 15 de abril de 2007

Tarea 21 de abril

Análisis de la creatividad: presentación de César y Eduardo

La serie de fotografías de Eduardo, a muy baja velocidad, son pinceladas que grabaron el movimiento del paisaje y del pulso de su autor. Técnicamente tienen un alto grado de dificultad que requieren conocimientos avanzados de fotografía, pero tienen un lenguaje y un mensaje que, estoy seguro, muy pocos podrían entender.
Reflejo de la vida, del paso del tiempo, de la consciencia y de la paz interior, las imágenes podrían ser como una obra de arte que sólo algunos podrían apreciar porque los mortales estamos acostumbrados sólo a ver lo que nos dicen nuestros ojos que existe; lo desconocido es rechazado cuando nuestra mente no sabe identificar esa realidad que también existe.
Las fotos de la presentación parecen un experimento, un juego para registrar con luz lo que significa liberar la mente, ver sin los ojos, perder la consciencia de lo vemos para ser conscientes de nuestra mente.
Reflejan aquello que a simple vista no aparece, nos muestran otra realidad de un mismo lugar, un espacio donde todo parece infinito, irreconocible, extraterrestre o que sólo existe en la ilusión.
Sin duda lo que describí son características de la creatividad.
Si hago caso a lo que Michael Ray dice encuentro que hay intuición desde el momento en que Eduardo vio en ese paisaje algo más que tenía que ser registrado. Existe voluntad porque las fotos se tomaron, alegría (no lo sé, a veces parecen melancólicas, otras opacas, tristes tal vez, pero con destellos de color y textura. Tendría que saber lo que significa alegría para Eduardo), en todas las fotos hay fuerza, se nota en la naturaleza, en el movimiento del árbol y el pulso del fotógrafo y lo más importante: se atreve a cuestionar lo que a simple vista ve.
Mi estimado profesor estaba muy inspirado, de otro modo no hubiera logrado esas tomas en las que hay que poner pasión, paciencia y mucho cerebro, para lograrlas.
En tanto, la poesía refleja un estado de ánimo, antecedentes vivenciales, reflexión profunda y el registro de un momento en que la mente encontró en un destello de luz la clave de su existencia, halló un significado que había que plasmar para decirle al mundo lo que pienso, lo que quiero, lo que deseo, cuestiono o busco.
Me sorprendieron los poemas de mi profesor César porque uno nunca se imagina que enfrente tiene a alguien con ese potencial para escribir. Sin ser un especialista me atrevo a decir que hicieron arte y el arte requiere forzosamente de creatividad, inteligencia y sabiduría.
Me siento satisfecho de conocerlos, de tener tutores creativos y me enseñen un poco de lo que saben.
JAVIER GARDUÑO
Maestría PART


No hay comentarios.:

El organillero

El organillero
El bebé fue a Bellas Artes

Amor bajo tierra

Amor bajo tierra
El calor en el Metro puede alcanzar muy temperaturas

Amor a primera vista

Amor a primera vista
Este bebito se mueve mucho

Cuántas quieren casarse

Cuántas quieren casarse
El ramo no incluye al novio

La piñata

La piñata
¡Cuántos dulces!.. lástima que casi no me gustan

Descansando

Descansando
Mira, cómo se mueve

Los encargos de Eduardo